Santa Fe: tres muertos y 17 heridos al chocar un colectivo y un camión

Tres personas murieron y al menos 17 resultaron heridas tras un choque entre un colectivo y un camión en la Ruta 11, entre Nelson y Llambi Campbell. El conductor del camión fue sometido a peritajes y quedó a disposición de la Justicia.

Una tragedia vial sacudió la noche del sábado en la Ruta Nacional 11, en un tramo comprendido entre las localidades santafesinas de Nelson y Llambi Campbell. Un colectivo de larga distancia que se dirigía desde Buenos Aires hacia el norte de la provincia de Santa Fe chocó contra un camión, provocando un saldo fatal de tres personas fallecidas y al menos 17 heridos, varios de ellos en estado grave.

El siniestro ocurrió minutos antes de las 21.40, y fue reportado por testigos que rápidamente alertaron a la comisaría de Nelson. Al llegar al lugar del hecho, los efectivos policiales constataron la colisión entre un camión Scania R400 con acoplado, cargado con insecticidas en aerosol, y un colectivo de dos pisos de la empresa Santa Lucía, pintado de blanco, rojo y azul, marca Mercedes Benz.

“Como consecuencia del violento impacto, tres pasajeros del colectivo murieron en el acto. Sus identidades aún no fueron informadas oficialmente. Además, se registraron 17 heridos, que fueron trasladados de urgencia a centros de salud de la región”, informaron fuentes policiales.

El siniestro ocurrió cuando el micro, que regresaba de un tour de compras en Buenos Aires hacia Chaco, impactó contra el costado de un camión que salía de una gomería y estaba atravesado en la ruta maniobrando para incorporarse a la calzada.

Kevin, uno de los 52 ocupantes del colectivo, relató con crudeza cómo vivió la tragedia del sábado a la noche en la que murieron tres personas.

En diálogo exclusivo con AIRE, Kevin contó que al momento del choque se encontraba subiendo al segundo piso del colectivo junto a una compañera. “Sentimos una frenada, después otra más fuerte, y el impacto. Caímos y me fui directo a ayudar a la gente”, narró.

 “Vi a una chica con las piernas atrapadas, entre tres la sacamos. Había gritos, llantos, desesperación”, describió Kevin, quien quedó a cargo de asistir a los pasajeros tras el accidente. El colectivo, de dos pisos, llevaba 48 pasajeros y 4 coordinadores. Uno de ellos, que iba en la parte delantera junto al chofer, falleció en el acto por el violento impacto.

Investigación en marcha y conductor del camión a disposición de la Justicia

El camión era conducido por un hombre de 48 años, a quien, por orden de la fiscal en turno se le practicaron análisis de alcoholemia y narcolemia. Asimismo, fue identificado dactiloscópicamente y quedó a disposición de la Justicia en el marco de una causa por homicidio culposo, mientras continúa la investigación para esclarecer las causas del siniestro.

En el lugar trabajaron intensamente peritos de la Agencia de Investigación Criminal, Bomberos Voluntarios de Laguna Paiva, y el servicio de emergencias médicas, quienes desplegaron un amplio operativo de asistencia y rescate. La Ruta Nacional 11 estuvo interrumpida durante varias horas, lo que generó un importante desvío del tránsito en la zona.

La ruta permaneció totalmente interrumpida durante varias horas hasta finalizar las tareas de rescate, peritaje y limpieza de la cinta asfáltica. El operativo concluyó pasadas las 6 de la mañana del domingo.

Despliegue sanitario y operativo coordinado

Según datos proporcionados por el SIES 107, los heridos fueron inicialmente derivados a distintos centros médicos de la región: 4 personas al Samco de Laguna Paiva, 6 al Hospital Protomédico de Recreo, y 1 al Hospital Iturraspe de Santa Fe. Algunos de los pacientes más graves fueron luego trasladados al Hospital Cullen, donde intervinieron especialistas del servicio de Traumatología.

Para asistir en el operativo de emergencia, intervinieron unidades sanitarias del 107 de Candioti, Esperanza, Llambi Campbell, San Justo, Nelson, María Luisa, Providencia y Santa Fe. También participaron activamente Bomberos Voluntarios de Laguna Paiva, Esperanza y Recreo, junto a la Unidad Regional de Zapadores y equipos de rescate mecánico.

El trabajo coordinado incluyó el uso de una grúa de gran porte para separar los vehículos siniestrados, además del retiro de la carga del camión —compuesta por packs de insecticida en aerosol— que había quedado esparcida sobre la cinta asfáltica, dificultando las tareas de rescate y circulación.

Con información de Aire de Santa Fe