
El hecho ocurrió el domingo. Casi 60 profesionales denunciaron a un comisario quien presuntamente borracho agredió y detuvo a los médicos. El comisario Daniel Augusto Melchiori fue apartado de su cargo luego de que se viralizaran videos donde increpa y detiene de forma arbitraria a integrantes de la fundación Todo Por Todos. La Jefatura intervino la comisaría e inició un sumario administrativo.
Un grupo de médicos de Córdoba, que viajaron hasta Chaco para asistir a pacientes en una comunidad, denunciaron al comisario Daniel Augusto Melchiori de la localidad de Taco Pozo, presuntamente borracho, por agresiones, detenciones ilegales y abuso de poder.
Los casi 60 profesionales de salud, entre ellos médicos, kinesiólogos y enfermeros de la asociación civil “Todos por Todos”, denunciaron en sus redes sociales que fueron víctimas de “persecución, violencia física, abuso de poder, privación ilegítima de la libertad, aprehensión y secuestro ilegítimo de bienes por parte del jefe de la policía local, Melchiori”.
En las imágenes viralizadas se muestra el momento en el que efectivos llevaron a cabo la detención de varios médicos, así como también la violencia sufrida, lo que provocó que muchos profesionales resultasen heridos.
Tras los incidentes sucedidos en la mañana del domingo en la localidad de Taco Pozo que involucró al comisario Daniel Augusto Melchiori, quien hizo abuso de poder contra un grupo de médicos de la provincia de Córdoba que estaban realizando un operativo sanitario, la causa está bajo la investigación de la fiscal de Derechos Humanos de Sáenz Peña, Silvia Slusar.
En diálogo con NORTE, Slusar dijo que «de comprobarse tal acusación por parte de los médicos, con los antecedentes que tiene el comisario sobre distintos actos violentos, podría resultar un agravante otra situación similar».
«Un funcionario policial, al tener incontables causas de apremios ilegales y abuso de autoridad, las máximas autoridades policiales, seguramente tomarán medidas contra el efectivo policial, que incluso podría hasta llegar a ser exonerado de la institución policial, pero todo recién comienza», repasó la fiscal
«Estamos en plena etapa de recolectar pruebas de lo sucedido», aclaró la fiscal Slusar.
Una causa ya a juicio
En relación a lo sucedido con el policía Melchiori, la fiscal dijo que «hace diez días hizo la presentación en oposición para la elevación a juicio en una causa por apremios ilegales y privación de la libertad» hecha por tres vecinos de Taco Pozo que lo denunciaron. Cabe recordar que en esa causa la abogada por parte de las víctimas, Adriana de Langhe, realizó la acusación tras recolectar las pruebas de parte de las victimas quienes fueron también uno de los casos más que se venían sumando en el año y medio que está el cuestionado jefe policial en esa seccional de Taco Pozo. También el propio intendente de la localidad, Carlos Ibáñez, supo denunciar al efectivo policial por abuso de autoridad y apremios ilegales. Todas esas causas que fueron investigadas y esperan la pronta elevación a juicio, lo tienen a Melchiori procesado con penas que tendrían hasta seis años de prisión.
Proceder sin actuaciones
«Para hoy, lunes, estamos a la espera de las actuaciones policiales por lo sucedido, con la detención de los médicos solidarios. Pero que al parecer no estaría recibiendo en su despacho sobre el proceder policial no solamente del Melchiori, también de los demás funcionarios la participación en un eventual caso de abuso de autoridad», manifestó la Fiscal de Derechos Humanos.
La licencia
El jefe de la Policía del Chaco Fernando Romero, tras la intervención de la comisaría de Taco Pozo, confirmó las licencias para Daniel Melchiori, que tendrá a partir de hoy lunes, por un lapso todavía no establecido.
«Al regreso del mismo, seguramente se lo trasladará a otra repartición policial, teniendo en cuenta que está en esa delegación hace aproximadamente un año y medio» manifestó Romero.
Daniel Augusto Melchiori fue apartado de su cargo luego de que se viralizaran videos donde se lo acusa de increpar, golpear y detener de forma arbitraria a integrantes de la fundación Todo Por Todos. El hecho ocurrió el Domingo.
La Jefatura intervino la comisaría e inició un sumario administrativo.
Desde el Organismo de Control Institucional informaron que Melchiori ya suma tres sumarios en menos de dos años, además de denuncias previas por parte de vecinos y participación de la Fiscalía de Derechos Humanos de Sáenz Peña.
La fiscal de Derechos Humanos de Sáenz Peña, Silvia Slusar, dijo que la última denuncia hecha por médicos cordobeses y con los antecedentes violentos que pesan en contra del comisario Daniel Melchiori anticipó que le podría caber hasta seis años de prisión.
Fuente: Diario Norte