Golpe a la industria en Tierra del Fuego: «De todas las crisis que pasamos, esta es la peor»

Desde la cooperativa RENACER, explicaron los pormenores de una medida que deja a la industria local «en una situación crítica». La UOM anunció un paro por tiempo indeterminado.

En un nuevo avance contra la industria nacional, el Gobierno de Javier Milei anunció la eliminación de los impuestos internos para productos hechos en Tierra del Fuego. El arancel era de 9,5% y ahora se redujo a 0%.

En paralelo, el Gobierno anunció la eliminación de aranceles de importación para celulares, aires acondicionados, televisores y otros artefactos eléctricos. Se espera que el decreto se publique en las próximas horas.

Estas medidas impulsan la importación indiscriminada de productos baratos, que atentan contra la competitividad de la industria nacional. El impacto en la provincia más austral del país es grande y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) anunció un «paro por tiempo indeterminado«, en Río Grande.

La cooperativa fueguina RENACER tiene 20 años en la producción de electrodomésticos. Se dedica, principalmente, a la producción de televisores, microondas y sillas nórdicas. Mónica Acosta, integrante de la cooperativa, confirmó a ANSOL que se sumaron a la medida gremial de la UOM: «Salimos desde la puerta de la fábrica, con un corte de media calzada en la Ruta 3».

El avance del Gobierno sobre la industria fueguina

Acosta alertó que «de todas las crisis que hemos vivido en nuestra provincia en torno a la industria, es la peor de todas», ya que «tiene la particularidad de ser una derogación de hecho de nuestra Ley 19.640, que es lo que siempre quiso un núcleo de importadores del centro del país».

En el mismo sentido, amplió: «Necesitaban una medida inmediata por ser un requerimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) y también por negocios individuales y particulares de algunos actores de la política; por ejemplo, el diputado Juan Manuel López (Coalición Cívica), que fue uno de los impulsores de la derogación de la Ley en la Cámara de Diputados y que a su vez se dedica a asesorar empresas en importaciones y a importar computadoras».

La eliminación de aranceles a la importación no es el primer golpe que recibe la industria fueguina por parte del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA): «A RENACER, lo primero que nos sacó fue la ley antidumping sobre la producción de microondas. Para nuestra fábrica, la producción de microondas ha sido columna vertebral y sin esa ley entramos ya en una situación crítica. Además, toda la logística se complicó; por ejemplo, los fletes marítimos, que se duplicaron en precio porque ahora hay una sola empresa«.

Beneficios para unos pocos

Desde la óptica de RENACER, «se trata de una transferencia de negocios hacia un núcleo de importadores importantes de la Capital Federal«, alertó Acosta y agregó: «Es un negociado con Estados Unidos, ya que somos parte del canje de la deuda, con Ushuaia como posible base de submarinos nucleares. Está también ligado al RIGI y al extractivismo en la provincia. Destruir la industria es condición para que ocurra todo esto».

En redes sociales, desde la cooperativa publicaron una serie de posteos con el fin de sentar posición al respecto: «Estas medidas anunciadas por el Gobierno Nacional nos llevan a la asfixia y al exterminio (…) Más allá de cualquier diferencia política, social y partidaria, toda la provincia debería estar exigiendo que no nos roben el empleo de los fueguinos y la defensa de su industria local».

Tiempo