Federal: el Ballet Pago Montielero lleva el chamamé a Polonia

El ballet folclórico de Federal representa a la Argentina en un prestigioso festival itinerante de Europa. “Estamos trayendo toda nuestra cultura con nuestras pinchas gauchas”, dijo Agustina Gauna a Elonce.

El ballet folclórico Pago Montielero, de la ciudad entrerriana de Federal, se encuentra representando a la Argentina en un importante festival internacional de folklore que se desarrolla en distintas ciudades de Polonia. La delegación artística fue invitada como única representante sudamericana en el evento europeo.

En contacto con Elonce, Agustina Gauna, integrante del ballet, expresó desde el lugar: “Estamos muy contentos, viviendo este calorcito europeo y trayendo toda nuestra cultura con nuestras pinchas gauchas. Hoy vamos a desfilar y luego realizar una actuación en la calle”.

La delegación argentina participa junto a otras nueve de distintas partes del mundo, entre ellas de Ucrania, Macedonia, Portugal, Senegal, Nueva Guinea y Canadá, en un evento que combina desfiles callejeros, presentaciones escénicas y convivencia intercultural.

El director del ballet, Eduardo Flores, explicó cómo surgió la invitación: “En 2016 estuvimos en el Vaticano con el Papa Francisco, haciendo una gira por España e Italia. Eso nos abrió puertas y en 2018 fuimos invitados por primera vez a este festival itinerante en Polonia. Les gustó nuestra propuesta y el año pasado nos volvieron a convocar”.

“En esta oportunidad decidimos traer una propuesta netamente chamamecera, con música y danza del litoral argentino. Somos una delegación de bailarines y músicos que representa lo más auténtico de nuestra cultura”, detalló.

La experiencia no solo incluye actuaciones: también hay espacio para el intercambio cultural entre delegaciones. “Compartimos mates con todos, algunos lo conocían por Messi, otros nunca lo habían probado. Trajimos yerba y mates para regalar también”, contó Flores.

La comitiva también compartió productos típicos como dulce de leche y estableció vínculos con grupos de Europa, África y Asia. “Ya son todos amigos, es muy enriquecedor estar acá”, afirmaron.

El grupo recorrerá distintas ciudades polacas, como Oslenica y Legnica, durante diez días. “Cada ciudad tiene su desfile, su escenario y su gente. Mañana actuamos en un parque acuático y están pronosticados 35 grados”, comentaron entre risas desde Europa.

Elonce