Desde Córdoba llegaron los grandes campeones de Brangus en la Expo Rural de Palermo

La cabaña Corral de Guardia, de Bellamar Estancias, ganó el Gran Campeón Hembra.

La cabaña La Morocha, de Ovidio Otero S.A, se quedó con el Gran Campeón Macho.

Brangus volvió a brillar en la jornada del martes con su jura en la Exposición Rural de Palermo: reunió a 175 animales de 45 expositores, y nuevamente fue la segunda raza de la muestra en cantidad de animales.

Gran Campeón Hembra

Durante la mañana soleada del martes 22, se eligió al Gran Campeón Hembra, en una jura que finalizó cerca de las 13 horas y coronó al box 611, perteneciente a la cabaña Corral de Guardia, de Bellamar Estancias, ubicada en Villa Valeria, Córdoba.

El reproductor ganador es una vaca mayor con cría que ya había sido vendida el 50% en un remate del año pasado a la firma Vertoli Barroni.

Fernando Foster, gerente de reproductores de la cabaña, destacó la relevancia del animal: “Es una vaca muy importante para nosotros, ya ha tenido su primera cría y está con la segunda, lo que demuestra su fertilidad. Tiene tamaño moderado, líneas suaves, excelente línea inferior y ubre, un típico exponente de la genética de Corral de Guardia”.

Con este triunfo, la cabaña suma su 18° Gran Campeón en Brangus, entre machos y hembras, desde su primera participación en Palermo en 1978, cuando la raza debutó en la pista central.

Corral de Guardia es una de las cabañas fundadoras de la raza en el país (registro número tres) y una presencia histórica en la exposición rural más importante de Argentina. Además de Brangus, también trabaja con Braford, Angus y Hereford.

Respecto al futuro de la vaca ganadora, Foster fue claro: “Queda en el campo para producir muchos embriones y muchos terneros, para desparramar esa genética de primer nivel que representa”.

El podio de hembras Brangus se completó con el box 607, de Los Guasunchos, de Gregorio, Numo y Noel Werthein SA, que fue coronado como Reservado Gran Campeón Hembra, y el box 662, de la cabaña Pozo de la Carreta, de Gilotauxq Agropecuaria, que obtuvo el premio a la Tercera Mejor Hembra.

Finalmente, Foster cerró con una reflexión sobre el potencial argentino en esta raza: “El mejor Brangus del mundo está en la Argentina. Podemos estar muy orgullosos de lo que ha logrado la raza en el país”.

Gran Campeón Macho

La jornada de jura de Brangus continuó por la tarde (ya sin sol) con los machos en la pista central de Palermo. El Box 504, de la cabaña La Morocha, de Ovidio Otero S.A., fue consagrado Gran Campeón Macho de la raza Brangus, en una definición vibrante y con alto nivel de competencia.

Ricardo Marinelli, responsable de la cabaña La Morocha, que está ubicada Río Cuarto, Córdoba, no pudo ocultar la emoción tras la coronación: “Es una emoción terrible, algo inexplicable. Es la primera vez que sacamos el Gran Campeón en Palermo. El año pasado hicimos tercer mejor toro, y hoy nos toca lo más alto”.

El toro ganador ya había dado muestras de su potencial al consagrarse en la Nacional de Corrientes, y en esta oportunidad volvió a destacarse por su estructura y funcionalidad. “Es un toro muy correcto, que se mueve bien, muy suelto. Muy largo, con muy buenas líneas tanto superior como inferior y muy sano, pese a sus tres años y al hecho de haber estado en servicio. Tiene todas las características raciales que buscamos en la raza”, describió Marinelli.

En tanto, el Reservado Gran Campeón fue para el Box 503, de la Cabaña El Porvenir, de Walter Orodá y el Tercer Mejor Macho fue para el Box 458, de la Cabaña San Marcos, de Luis Ángel Cuadrado, criado por Quilpo Norte.

Clarín