Aumentarán la cantidad de peajes y en Entre Ríos sumarán tres cabinas en la Ruta 18

El gobierno Nacional avanza en un esquema de privatización vial que va a superpoblar de estaciones de peaje las provincias de la zona Núcleo. Dentro de este grupo se encuentra Entre Ríos, además de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. A nivel nacional, la privatización vial que impulsa la gestión libertaria prevé una suba del 135% en las estaciones de peaje. Habría 54 nuevas cabinas de pago que se sumarán a las 40 existentes en las rutas que serán concesionadas.

Cuando se transfieran todos los tramos previstos a las operadoras privadas, quienes circulen se toparán, en promedio, con una estación de peaje cada 97 kilómetros. El proceso de privatización de las rutas con peaje que lleva adelante el Gobierno contempla la licitación de 9.155 kilómetros. Los mismos están divididos en 18 tramos por los que se moviliza el 80% del tránsito vehicular del país.

Privatización

El cronograma licitatorio que armaron técnicos de Vialidad Nacional consta de tres etapas. La primera corresponde a los tramos Oriental. Está compuesto por la autovía del Mercosur de las rutas nacionales 12 y 14 y Conexión, que engloba los caminos de accesos y el puente Rosario-Victoria. Según el último cambio de fechas, los sobres con las ofertas se estarían abriendo a comienzos de septiembre.

La segunda etapa, todavía sin delinearse, abarca algo más de 4.400 kilómetros. Están agrupados en ocho tramos que atraviesan las provincias de Buenos Aires, Santa, Fe, Córdoba, San Luis y La Pampa. La tercera etapa, que aún no tiene fecha de inicio, aglutina casi 4.000 kilómetros divididos en otros ocho tramos, entre ellos la Ruta 12, 18 y A-012.

Mapa de peajes

El mapeo de las nuevas concesiones que busca adjudicar la administración mileísta muestra que el 72% de las nuevas cabinas de peaje se instalarán en las rutas de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba

En Entre Ríos, en la RN 18 del tramo Mesopotámico que va de Paraná a Concordia que en la actualidad está libre de peajes se colocarán tres cabinas en Viale, Villaguay y San Salvador.

Una vez que concluya las “obras iniciales de puesta en valor”, el futuro concesionario de autovía del Mercosur podrá cobrar en cada una de las cuatro estaciones de Zárate, Colonia Elías, Yerúa y Piedritas un peaje que supera en un 184% a la tarifa actual unificada que tiene la estatal Corredores Viales en todas las rutas que están a su cargo.

Tarifas

En el tramo Oriental la tarifa básica tope será de $ 3.700 frente al valor actual de $ 1.300 que pagan los autos en todas las cabinas de las rutas nacionales. Los pliegos de bases y condiciones también prevén la instalación de una nueva estación de peaje en el acceso al puente fronterizo binacional de Pasos de los Libres-Uruguayana. Allí, la tarifa tope de peaje trepa a $ 9.247.

Si bien aún no están definidos los valores topes para los 16 tramos que se encuentran para ser licitados, los números preliminares que manejan en Vialidad indican que el peaje promedio a pagar con las nuevas privatizaciones rondaría en torno de $ 2.200 por cada 100 kilómetros de recorrido.

Entre Ríos Ya