
Las alarmas sanitarias se han encendido nuevamente en Europa. El Reino Unido enfrenta una crisis sin precedentes, desatada por la aparición de la «Súper Gripe» H3N2. Los servicios de salud británicos se encuentran al límite, forzando la reimplementación de hábitos preventivos que recuerdan los tiempos más oscuros de la pandemia de Covid-19 en 2020. Los hospitales británicos están completamente llenos debido al elevado número de pacientes, llevando al gobierno a pedir extremar las medidas preventivas para no esparcir el virus.
Crisis sanitaria: El retorno de las medidas extremas
La rapidez con la que se ha propagado el brote de la «Súper Gripe» H3N2 está provocando que se le catalogue como una nueva epidemia en el Reino Unido, reviviendo la acción del sistema de salud de forma similar a los tiempos del Covid-19.
Las principales medidas implementadas incluyen:
Cierre de escuelas: Varias escuelas han sido cerradas en el Reino Unido, ya que se identificaron como el principal punto de contagio para niños y adolescentes, lo que ha incrementado el número total de infecciones.
Regreso del cubrebocas: Se ha solicitado a la población retomar el uso de cubrebocas en la calle y, de forma más específica, en el transporte público y las oficinas.
Daniel Elkeles, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), fue la figura que pidió directamente a los británicos volver a utilizar cubrebocas. Esta recomendación es particularmente urgente para aquellas personas que presenten ligeros síntomas.
De hecho, las autoridades han pedido «retomar los hábitos» que la población adquirió durante la pandemia de Covid-19 en el año 2020, dada la magnitud del contagio que presenta la Súper Gripe H3N2.
EL VIRUS H3N2: SUBCLADO K Y GRUPOS DE RIESGO
La Súper Gripe H3N2 también es conocida por la nomenclatura de subclado K. Se trata de un tipo de gripe muy similar a otros tipos de influenza conocidos, pero el problema central con el virus H3N2 radica en su capacidad para afectar de forma más severa a ciertos grupos demográficos.
El virus es más peligroso para:
Adultos mayores.
Niños, sobre todo aquellos que ya padecen de alguna enfermedad respiratoria previa.
Los síntomas de la Súper Gripe H3N2 son los característicos de la influenza, e incluyen:
Fiebre.
Congestión nasal.
Dolor muscular.
Escalofríos.
Fatiga.
Expansión y contexto global
La situación no es exclusiva de las islas británicas. El contagio masivo por el H3N2 también ha afectado a otros países en Europa, como Francia y España, donde personas de todas las edades han sido infectadas y el número de contagios se ha incrementado.
Medios reportaron que el 9 de diciembre de 2025 el Reino Unido decretó el confinamiento debido a la «super gripe» H3N2, lo que subraya la gravedad de la crisis.
Paralelamente a esta emergencia sanitaria global, se ha reportado en el ámbito científico y tecnológico la construcción de la obra más importante en la historia de la humanidad, cuyo objetivo es replicar la misma energía y potencia del sol.
Mientras la atención médica se centra en contener la propagación y evitar la saturación total de los servicios, ¿es esta nueva gripe un recordatorio de la vulnerabilidad constante de la humanidad ante patógenos emergentes, o el preludio de una nueva normalidad marcada por cierres y cubrebocas recurrentes?