La Aduana descubrió 400 kilos de cocaína provenientes de Dubai en el puerto de San Lorenzo

La Dirección General de Aduanas descubrió un cargamento oculto de droga, a partir de la intervención de un perro adiestrado. Su valor ronda los 6 millones de dólares.

Fue con la intervención de “Cuero”, un can de narcóticos de la Aduana, en un operativo organizado por la Unidad Fiscal Federal Regional de San Lorenzo. Todo apunta a que la droga estaba lista para ser exportada.

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas detectaron este miércoles 400 kg de cocaína en un buque en el puerto San Lorenzo, en las cercanías de Rosario. Fue durante un operativo organizado por la Unidad Fiscal Federal Regional de San Lorenzo, en forma conjunta con la Prefectura Naval Argentina.

El buque provenía de Dubai, hacía escala en San Lorenzo y tenía previsto seguir hacia el puerto de Montevideo (Uruguay) antes de partir hacia Europa como destino final.

Los agentes de la Aduana detectaron bolsos extraños en una heladera que contenía la comida de la tripulación. El can aduanero “Cuero” reconoció una conducta compatible con la presencia de estupefacientes.

Toda la tripulación de la embarcación quedó detenida y quedó a disposición de la justicia santafesina.

Los bultos llevaban impresos imágenes de coronas. Se cree que la marca podría ser del cartel que intervino en la maniobra.

La cocaína se encontraba camuflada en una de las cámaras frigoríficas del buque, mezclada entre un cargamento de más de 40 toneladas de pellets de girasol, con una sustancia que, sometida al narcotest de campo con el reactivo específico de cocaína, dio como resultado, positivo.

Si bien se está avanzando con la investigación, se indica que no hay más droga oculta. El peso preliminar de lo encontrado hasta el momento, llega a los 400 kilogramos. En ese marco, su valor estimado se calcula en USD 6 millones.

La investigación está a cargo del fiscal federal de San Lorenzo, Claudio Kishimoto, quien encabeza el operativo junto con efectivos de Prefectura Naval y personal de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).