
Obtuvo 36 votos a favor y 35 en contra. La mayoría requerida era de 37, más de la mitad de los miembros de la Cámara alta. Por un voto, no fue aprobado del proyecto en el Senado. La propuesta establecía que las personas condenadas en segunda instancia no puedan ser candidatas a cargos electivos nacionales.
Tras varias idas y vueltas entre el oficialismo y la oposición, finalmente este miércoles el Senado de la Nación sesionó el proyecto de Ley de Ficha Limpia, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.
Sin dudas el impacto político para el kirchnerismo era de grandes dimensiones, especialmente para la figura de la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien hubiera sido inhabilitada para postularse a cargos públicos nacionales.
Sin embargo, pasadas las 22, la votación sorprendió: por un voto, fue rechazado el proyecto.
La iniciativa obtuvo 36 votos y 35 en contra, no llegando a la mayoría absoluta (37). Al rechazo anticipado del kirchnerismo, se sumaron los misioneros renovadores -no massistas- Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.
Esta expectativa se consolidó luego de que los senadores por la provincia de Santa Cruz José María Carambia y Natalia Gadano, alineados con el gobernador Claudio Vidal, confirmaran su respaldo a la norma. En tanto, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reforzó la postura al admitir: “Ya no quedan dudas”.
Ahora bien, si se produce alguna modificación en el texto durante la sesión, el proyecto deberá volver a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva, algo que ocurriría después del 18 de mayo, fecha fijada para las elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
LOS DETALLES DE LA LEY
La Ley de Ficha Limpia establece que las personas condenadas en segunda instancia por delitos de corrupción, contra la administración pública o violencia de género, no podrán ser candidatas a cargos electivos nacionales.
Cba24n