
Al propietario de un campo le rompieron el alambrado en dos tramos para cometer un robo, y 8 equinos fueron secuestrados como animales sueltos en una calle interna por personal de Abigeato y del Municipio. Desde entonces, nunca más pudieron recuperarlos.
El hecho ocurrió el 12 de junio. Los animales pertenecían a un campo ubicado a la vera de Ruta 14. Tras advertir la faltante, el dueño se dirigió a la División Abigeato de la Policía de Entre Ríos, donde fue informado de que los equinos habían sido secuestrados en una calle por la Policía Rural durante un operativo realizado en conjunto con el Municipio de Concordia.
“Abigeato nos dijo que ellos, junto con el Municipio, hicieron un operativo y vinieron con un tráiler para llevarse a los animales”, indicó Yamila Ortega, propietaria.
“Nos dirigimos a las autoridades competentes y hablamos con el veterinario municipal, quien nos comunicó que ellos se ajustan a la Ley de Marcas y Señales, tanto a nivel nacional como provincial”, señaló.
Yamila aclaró que “la misma ley, en su artículo 10, se refiere a los animales orejanos que no tienen marca, porque eran animales que estaban como mascotas en ese campo. Al no tener una marca registrada, los animales son tratados como bienes muebles; es decir, que si se encuentran dentro de una propiedad, pertenecen al dueño de esa propiedad”.
“Vimos siempre una negativa por parte del Municipio, pese a que uno de los animales retenidos cuenta con documentación y marca”, sostuvo.
“El Municipio nos dio una yegua en enero de 2021 a la propiedad de mi marido y el animal fue dando sus crías. Fuimos con la carpeta al Centro de Cuidado Ecuestre Municipal y nunca nos atendieron. No nos dieron solución y nos hablaron de una multa por una supuesta infracción a la ley”.
Al ser notificados sobre la multa, Yamila se dirigió al Juzgado de Faltas, donde les informaron que no existía ningún acta. “La jueza nos dijo que, si ella tenía el acta, nos devolverían los animales ajustándose a la ley, pero recibió una negativa por parte del veterinario”, afirmó.
El problema es que la normativa establece que, si en el plazo de diez días no aparece una persona que acredite ser propietaria de los animales, estos pueden ser dados en adopción.
“Los animales se dieron en adopción entre el 3er y 4to día y ni siquiera lo publicaron en la página donde ellos publican las adopciones. Nunca nos atendieron para ver toda la documentación que teníamos y no pudimos recuperarlos”, lamentó Yamila.