Villa del Rosario: «Ausencias», escultura en homenaje a quienes partieron físicamente

‘Ausencias’, es un proyecto presentado por Anabella Dal Molin , una joven villarosarina que ha decidido poner en manifiesto sus sentimientos y emociones depositándolos en una obra de arte, homenajeando a todas aquellas personas que en algún momento partieron físicamente pero viven en nuestro corazón.

Esta escultura ha sido realizada por el escultor chajariense Damián Ayala. La misma está situada en la plazoleta Papa Francisco de Villa del Rosario.

Su autora, enumeró los motivos que la llevaron a pensar en la obra que ya se luce en la mencionada plazoleta:

• La idea de crear un banco con escultura conmemorativa de las ausencias o pérdidas durante los años de pandemia, parte de recordar, conmemorar y no olvidar a todas aquellas personas que partieron inesperadamente por causa de la pandemia.

• Desde algún punto, ya sea cercano o no, nos ha afectado este lapso en el tiempo que trajo aparejado una gran ausencia, la pérdida de un ser querido.

• La pandemia dejó lamentos en todo el mundo, la muerte se encontraba presente en todo momento y lugar y, desnudó la necesidad de humanizarla y garantizar un deceso digno.

Necesitamos ir procesando el efecto de la muerte y aceptarla.

• El duelo es un trabajo y se hace más liviano cuando podemos despedirnos.

• La escultura se encuentra sentada recordando a su ser querido y a su lado una “ausencia”, un lugar vacío que antes ocupaba ese ser que se marchó antes de tiempo.

• El fin de esta propuesta es hacer saber que no son olvidados y que estarán siempre a nuestro lado.

Entre los objetivos, Dal Molín mencionó:

• Más allá del contexto pandemia, podemos relacionarlo con cualquier ausencia que todos, seguramente, sufrimos a lo largo de la vida. Será un espacio de reflexión y conexión con los fallecidos.

Chajarí Al Día