Emergencia en Mar del Plata por falta de gas: suspenden las clases y cierran comercios

La municipalidad anunció una serie de medidas ante la falta de suministro que ya afectaba viviendas y comercios, en medio de las bajas temperaturas extremas.

La escasez de gas natural comprimido (GNC), que ya afectaba a la totalidad de las estaciones de servicio, y las restricciones de consumo impuestas a diversos sectores industriales, se agravaron este miércoles por la noche con los primeros casos de viviendas particulares y comercios que quedaron sin suministro sin previo aviso, lo que llevó al Gobierno local a anunciar medidas extraordinarias.

Ante la magnitud del problema, el intendente Guillermo Montenegro confirmó la suspensión de clases en todo el sistema educativo del distrito, abarcando todos los turnos, desde la mañana hasta la noche.

Además, se impusieron restricciones de servicio de gas a todos los establecimientos gastronómicos en horario nocturno, complementando las limitaciones ya vigentes para el Parque Industrial General Savio y otros establecimientos.

Desde distintos puntos de la ciudad, los usuarios han reportado interrupciones en el servicio, generando una avalancha de consultas a Camuzzi Gas Pampeana. La empresa ha informado que, si bien las limitaciones directas se impusieron a estaciones de servicio e industrias, los cortes en domicilios y comercios están relacionados con una baja drástica en la presión de la red.

La merma mencionada es consecuencia directa de la demanda récord de gas, impulsada por las muy bajas temperaturas que se registran en todo el país. Las empresas distribuidoras reconocen que no tienen el caudal suficiente para abastecer la totalidad del consumo, que incluye no solo el GNC y la industria, sino también la calefacción y cocción en hogares.

La situación genera una enorme preocupación, ya que los equipos domiciliarios dejan de funcionar de un momento a otro, con el consiguiente peligro si no cuentan con válvulas automáticas de seguridad.

Medidas anunciadas por Mar del Plata ante la falta de gas en plena ola de frío

– Corte total del suministro a estaciones de GNC.

– Corte del suministro a consumos industriales, incluyendo el Parque Industrial.

– Corte del suministro a shoppings y centros comerciales.

– Cierre obligatorio de restaurantes y cafés en el turno nocturno.

Fuente Minuto 1