
El intendente de la localidad de Estancia Grande, Javier Goldín, reclamó esta mañana a las autoridades de Vialidad Provincial la reparación del camino de acceso a la localidad de Calabacilla, ubicada en el ejido del municipio. Se trata del camino asfaltado de 19 km que se extiende desde la Autovía 14 hasta la localidad de Puerto Yeruá. A pesar de los esfuerzos del municipio colocando materiales de relleno, cuando se producen lluvias fuertes los baches vuelven a quedar al descubierto. Los pozos generan maniobras arriesgadas de los automovilistas y circular de mañana temprano, con niebla, es muy arriesgado para quienes deben transitar a diario. “Se va a terminar matando gente ahí. Venís un día con niebla o con lluvia y te terminas matando”, advirtió. Incluso, Goldín recordó que hace algunos años en esa ruta se produjo un accidente fatal. Además, sostuvo que el tema se lo plantearon al gobernador Rogelio Frigerio el 19 de marzo pasado. El mandatario le propuso hacer alguna modificación respecto del cobro de los impuestos para que el municipio pueda hacerse cargo del mantenimiento. Pero, hasta ahora, eso quedó en la nada. Goldín dijo que el gobernador sufre la merma del envío de los fondos coparticipables por el ahogo presupuestario que está realizando la Nación a las provincias.
Goldín advierte que el camino es un peligro mortal los días de niebla. “Un día podes reventar la cubierta, que se te rompa la llanta, despistarte o chocarte de frente con un auto que venga en dirección contraria”
La ruta de acceso a Puerto Yeruá que sale de la Autovía 14 y se extiende hacia el este es transitada a diaria por muchos automovilistas que salen de esa localidad y se dirigen a sus lugares de trabajo. “Imaginate que en la escuela Agrotécnica tenés mínimo 10 trabajadores que son de Puerto Yeruá”, indicó. Además, a diario transitan camiones que sale de las canteras, sobrepasados de peso ya que no hay balanzas que controlen, que son los que rompen el acceso.
Goldín recordó que hace poco tiempo, Vialidad les pidió una colaboración. “Esto depende pura y exclusivamente de Vialidad ¨Provincial”, dijo el intendente. “Habían traído un asfalto molido que es un fresado de asfalto y nos pidieron cemento y la retroexcavadora”. El municipio aportó bolsas de cemento y la maquinaria solicitada. “Se arreglaron unos baches”, dijo. Pero la reparación duró muy poco. “Cuando llovió fuerte, el agua se llevó absolutamente todo. Era todo muy provisorio”, admitió. El deterioro es tan profundo que en los pozos se ve el ripio que suele colocarse como base del asfalto.
Volvieron a aparecer los pozos y los automovilistas comenzaron a romper llantas y cubiertas. Goldín expresó que una llanta o una cubierta pueden ser reparadas o reemplazadas. El riesgo es que los baches están muy cerca uno del otro y eso genera riesgos de una colisión inminente. “Los autos se arriman mucho unos con otros con tal de esquivar los pozos”, remarcó. Además, no hay una zona específica, sino que los pozos se extienden desde la entrada a Calabacilla hasta Puerto Yeruá.
Los vecinos de Calabacilla comenzaron a expresar sus quejas en forma pública. Goldín sostuvo que los reproches no son dirigidos a la intendencia porque saben que eso le corresponde a Vialidad. “Pero nos pedían por favor que algo teníamos que hacer”, expresó. Por ello, desde el municipio se tomó la determinación de dirigirse hacia una arenera de la zona para comprar broza y tapar los pozos con ese material. “Esa no es la solución”, dijo Goldín. El intendente admitió que la broza puede soportar dos lluvias de poca intensidad o una sola si es de mucho caudal. “Si llueve fuerte se la lleva enseguida”, dijo. Goldín expresó que lo que hace falta es un bacheo general y no una repavimentación porque hay sectores de la ruta que se conservan bien.
¿Hay recursos en el municipio para encargarse de esa obra? “No tenemos recursos, el asfaltado es carísimo. No tenemos recursos sinceramente para hacer eso”, admitió. Incluso, confesó que si los tuviese haría sin pausa el arreglo ya que sería muy importante para la zona. “El asfalto es carísimo”. En el presupuesto municipal no hay ningún ítem de asfaltado. “Eso si no viene de Nación o Provincia, es imposible hacerlo”.
Goldín sostuvo que están en conversaciones constantes con Vialidad. Pero no llegan a buen puerto. “Te salen con que tenían 11 máquinas, pero cuando asumieron la gestión tenían tres disponibles y, de las tres, pudieron armar la mitad de una. Y que ahora tienen cuatro, pero las tienen desparramadas y que las otras se les rompen…siempre hay problemas con Vialidad”, dijo.
El 19 de marzo pasado, el gobernador Frigerio encabezó una reunión de gabinete conjunto con autoridades del municipio de Estancia Grande. Abordaron temas relevantes para la localidad como obras de infraestructura, y la ampliación de la escuela. Ese día, el mandatario manifestó su compromiso asumido de visitar Estancia Grande, para «trabajar en conjunto», que tiene como premisa «avanzar con más velocidad en algunos temas de preocupación para los vecinos», aseguró.
Goldín recordó esta mañana que se lo plantearon al tema ese día. “El gobernador nos dijo que nos iban a proponer algo para cambiar un poco el tema de los impuestos y la coparticipación para ver si nosotros podíamos encargarnos de los caminos, pero hasta ahora eso quedó en la nada”, indicó.
Además, Goldín, de cualquier forma, exculpó a Frigerio. “Está atravesando nuestro mismo problema. No tiene los recursos para mandarnos a nosotros”. Pero apuntó a la Zonal V de Vialidad que tiene sede en Concordia. “Algo tienen que hacer. Así como conseguimos la broza, que vengan con un poco de ripio y tapen los pozos”.
Diario Junio