
En un fenómeno totalmente inédito y que rompe con todas las estadísticas, la producción de hoja verde de Corrientes superó a la de Misiones en los primeros tres meses del 2025.
Tradicionalmente, la producción de hoja verde correntina explica alrededor del 15% del total, y es un hecho aceptado que el gran productor de materia prima es, sin ningún tipo de equivalencias con su vecina, la tierra colorada.
Los datos fueron divulgados hoy por el INYM y le ponen cifras al paro y la lucha yerbatera, que negó hoja verde a los secaderos por los bajos precios ofrecidos.
También es una muestra de la necesidad de las grandes industrias en ingresar materia prima para reponer los stocks que caen invariablemente entre el fin de la cosecha gruesa en septiembre y hasta que se reanuda la producción a pleno, seis meses después.
De la misma forma que los pequeños productores misioneros le negaron hoja verde a las industrias, los correntino redoblaron el paso para cosechar materia prima si se compara su volumen de producción con sus niveles tradicionales de los últimos años.
Esta situación, para muchos analistas y expertos, fue la que forzó que las industrias subieran los precios sensiblemente para el final de marzo y el arranque de la cosecha gruesa. Es una muestra de que se puede tener peso en el valor de mercado, si los pequeños productores se unen, dicen los especialistas.
«Hay que cosechar por goteo, no más que lo estrictamente necesario para cubrir los gastos», repite el ex gobernador Ricardo «Cacho» Barrios Arrechea, inventor e impulsor del concepto de cosechar, sí, pero lo mínimo indispensable para no tirar los precios abajo.
La sentencia tiene una explicación: la negación de materia prima está impulsada en parte por el paro yerbatero, pero fundamentalmente porque los precios son tan bajos que al productor chico no le conviene cosechar. Es por eso que en el primer año de desregulación yerbatera, si bien los precios no pararon de bajar, al pequeño colono le «cerraba» y la cosecha arañó los 1.000 millones de kilos.
El gran problema es que cuando el consenso de las asambleas de yerbateros pide un valor por la hoja verde, muchos pequeños productores están dispuestos típicamente a vender su hoja verde por menos de ese valor porque tienen una estructura de costos más baja y, además, necesitan desesperadamente los ingresos.
Según los datos del INYM divulgados hoy, los productores de Corrientes, donde tallan fuerte las grandes yerbateras, explicaron 34,8 millones de kilos de hoja verde, mientras que las cinco regiones de Misiones en las que el organismo yerbatero releva la producción aportaron apenas 30,1 millones de kilos.
Es decir, la producción correntina de hoja alcanzó el 54 por ciento de los 65.018.623 de kilos cosechados en enero-marzo del 2025, la cual fue una de las producciones más bajas de la historia (si se excluye el 2023, año de sequía extrema e incendios por toda la región).
En 2024 la producción correntina había explicado el 19,2% del total de hoja verde.
En 2023 había sido 27%.
En 2022 había representado el 15,7%
En 2021 ascendipo a 13%
En 2020 la producción de la vecina provincia ascendió a 17%.